División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22469
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1481
Señora
Carmen Agüero Valverde
Secretaria Concejo Municipal
concejomunicipal@turrubares.go.cr
Señor
Giovanni Madrigal Ramírez
Alcalde Municipal
giovanni.madrigal@turrubares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Turrubares.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
?1.667,6 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes conexas
y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
N.° MT-ALC-06-316-2021 del 27 de setiembre de 2021, atendiendo el plazo establecido en
el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
1 Monto exacto ?1.667.586.990,09.
http://www.cgr.go.cr/
mailt ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22268
10 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1445
Señora
Marisol Andrea Monge Ortiz
Secretaria Municipal
mmonge@munibuenosaires.go.cr
Señor
José Bernardino Rojas Méndez
Alcalde Municipal
alcaldia@munibuenosaires.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Buenos Aires.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal y
se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?5.904,4 millones.1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes conexas .
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
OFICIO-AMBA-537-2021, el 29 de setiembre de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido
en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
1 Suma exacta: ?5.904.383.939,33
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:jcalderon@munibuenosaires.go.cr
mailto:alcaldia@munibuenosaires.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1445 2 10 de diciembre, 2021
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norm ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21380
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1116
Señor
Luis Fernando León Alvarado
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resu ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21381
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1117
Señor
Giovanni Madrigal Ramírez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resul ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21313
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1049
Señor
Jose Bernardino Rojas Méndez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18479
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0448
Señor
José Bernardino Rojas Méndez
Alcalde
Municipalidad de Buenos Aires
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contr ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18452
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0421
Señor
Giovanni Madrigal Ramírez
Alcalde
Municipalidad de Turrubares
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contralorí ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUTO DE CONOCIMIENTO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas nueve minutos del veintidós de noviembre de
dos mil veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO MTS MULTISERVICIOS DE
COSTA RICA / EXPLOTEC S.A., y por PARTES DE CAMIÓN, S.A. en contra del acto final
que declaró desierta la línea No. 1 de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000002-
0004200001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES, para compra de
maquinaria de producción y equipo de transporte para la UTGVM.-------------------------------------
Se comunica a todas las partes involucradas que mediante oficios No. 18390 (DCA-4502) del
22 de noviembre de 2021 y No. 18394 (DCA-4504) del 22 de noviembre de 2021, se requirió
criterio a la Municipalidad de San Ramón y a la Municipalidad de San José en relación con la
licencia comercial de la empresa Explotec S.A. y Partes de Camión S.A., respectivamente.
Adjunto al presente auto se remite a todas las partes involucradas copia de los oficios No.
18390 (DCA-4502) del 22 de noviembre de 2021 y No. 18394 (DCA-4504) del 22 de
noviembre de 2021 (folios 40 a 45 del expediente digital identificado con el No. CGR-REAP-
2021005792 y número de gestión 2019003568-20). Dicho expediente puede ser accesado en
la página web institucional: www.cgr.go.cr en la pestaña “Consultas”, seleccionando las
opciones: "Consulte el estado de su trámite”, “Consulta de expediente electrónico” y
“Consulta Pública”.---------------------------------------------------------------------------------------------------
NOTIFÍQUESE. --------------------------------- ...
Fecha publicación: 22/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18312
19 de noviembre del 2021
DJ-1820
Señor
Yeiner Mauricio Calderón Umaña, Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Ce: auditor@turrubares.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación.
Caso concreto.
Se refiere este despacho a su oficio número MT-AI-008-2021, fechado el día 7
de noviembre de 2021, mediante el cual solicita criterio específico en relación a la
posibilidad de delegar la potestad de conocimiento, discusión y decisión al alcalde o
alcaldesa municipal para realizar modificaciones presupuestarias por medio de un
reglamento interno.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan en lo de interés:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:auditor@turrubares.go.cr
mailto:contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 8º—Re ...
Fecha publicación: 19/11/2021
Fecha emisión: 19/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
AMPLIACIÓN DE AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas con once minutos del once de noviembre de dos mil veintiuno.------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO MTS MULTISERVICIOS DE
COSTA RICA / EXPLOTEC S.A., y por PARTES DE CAMIÓN, S.A. en contra del acto final que
declaró desierta la línea No. 1 de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000002-0004200001,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES, para compra de maquinaria de
producción y equipo de transporte para la UTGVM.-----------------------------------------------------------
Mediante auto de las siete horas con treinta y un minutos del ocho de octubre de dos mil
veintiuno, este órgano contralor otorgó audiencia inicial a la Administración para que se refiriera
a los alegatos formulados por los apelantes en sus escritos de interposición de los recursos y o
para que aportara u ofreciera las pruebas que estime oportunas. No obstante, en su respuesta,
oficio GV-MBA-584-2021, no se observa que se refiriera a todos los alegatos expuestos en los
recursos de apelación interpuestos. Así las cosas, de conformidad con lo dispuesto en el
numeral 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA
DE AMPLIACIÓN A LA AUDIENCIA INICIAL a la ADMINISTRACIÓN, por el improrrogable
plazo de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente
auto, conforme la transcripción anterior, para que se refiera todos y cada uno de los alegatos
expuestos por los apelantes en sus escritos de impugnación. Por último, se le solicita a la
Administración, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las
particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato
digital y con firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgrcr.go.cr y
...
Fecha publicación: 11/11/2021
Fecha emisión: 11/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)